Paloma, el cóctel más refrescante

¡Cucurrucucú paloma! Un buen tequilero sabe cómo preparar una margarita, pero para los mexicanos, éste puede no ser su cóctel de tequila preferido, se trata aunque pocos lo crean, de la receta de la paloma, un refrescante cóctel rosado, elaborado tradicionalmente a base de tequila blanco, contiene zumo de limón y soda de pomelo que desafía al gusto con su frescura, lo cual lo convierte en un combinado imprescindible en verano. Según los expertos en cócteles, el pomelo y el tequila son la combinación perfecta.

Aunque la paloma cocktail receta ha ganado fama alrededor del mundo, hoy en día, debido a su gran demanda, en zonas fronterizas entre Nuevo México y Texas, el Paloma se puede encontrar en latas y listo para beber siendo una de las bebidas favoritas de los mexicanos por su fuerte sabor.

Sin embargo, en Estados Unidos, la receta para palomas siempre ha vivido a la sombra de su hermana más popular, la Margarita, pero los tiempos están cambiando. El pomelo, es una de las frutas más cosechadas en suelo estadounidense y si es demasiado complicado conseguir zumo recién exprimido, un buen refresco de pomelo rosa como el 3 Cents cumplirá con creces. Aquí te enseñaremos una variedad de como se toma el tequila con limón y sal ¿Te animas aprobarlo?

Historia del Paloma

cóctel-paloma-tequila

La delicada y deliciosa bebida Paloma, es un cóctel del que se desconoce específicamente su origen, aunque la teoría más aceptada es que fue una bebida creada en 1860 en Tequila, una ciudad del estado de Jalisco, por Javier Delgado Corona, dueño de uno de los bares más antiguos de la región, aunque otros lo atribuyen al barman Evan Harrison, quien lo publicó por escrito por primera vez.

En la patria del tequila, el Paloma cóctel, es el rey. Gran aficionado a los siropes y la mezcla de sabores, la historia cuenta que un día Javier Delgado pidió que le trajeran un tequila con hielo y jarabe de pomelo provocando miradas extrañas entre los clientes del lugar. Sorprendido, el barman le trajo un tequila y sin hielo, y como ya conocía a los lugareños, Don Javier llevaba su propio jarabe y en plena barra realizó la mezcla que posteriormente se convertiría en la Paloma.

Ingredientes del Paloma

Si estás buscando como hacer una paloma de forma tradicional, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Tequila: elija un Reposado o cualquier tequila Blanco (100% de agave) de buena calidad.
  • Refresco de pomelo (zumo de pomelo y agua con gas): use Jarritos, Squirt o Fresca para una versión más tradicional.
  • Zumo de limón recién exprimido
  • Agave o jarabe simple
  • Adornos opcionales: sal, lima y rodajas de pomelo. También puede agregar una ramita de romero.

Aunque la receta de la paloma tradicional pide soda de pomelo, muchos barmans están optando cada vez más por el zumo de pomelo fresco. Es crujiente y fácil de hacer. Ahora bien, si lo tuyo es el frescor, puedes complementar el zumo de pomelo fresco con agua con gas sin sabor para conseguir el efecto burbujeante.

Mientras que en lo referente a los ingredientes del tequila se recomienda un reposado porque se requieren de las notas del sabor ahumadas y amaderadas, características que adquiere este tequila durante el proceso de reposado y esto sólo se logra se utilizando un tequila de excelente calidad, 100% agave tequilana Weber variedad azul.

cóctel-paloma-tequila

Preparación del Paloma

Para la preparación del paloma cóctel sigue los siguientes pasos:

  1. Agrega hielos a un vaso high ball. Añade el tequila, el zumo de limón, el zumo de toronja y el jarabe natural y vierta cantidad suficiente de agua mineral. Mezcla con una cuchara bailarina. Decora con rodajas de toronja, de limón y una rama de romero al gusto.
  2. Decora con rodajas de toronja, de limón y una rama de romero al gusto.

Si te gustan los tonos un poco más amargos para las bebidas de paloma tequila, prueba cambiando el tequila reposado por mezcal, aunque probablemente debas agregar un poco de dulce para equilibrar el sabor. Si por el contrario te gustan los tragos más dulces, prueba sustituyendo un poco del agua con gas o soda por un poco más de refresco de toronja.

El cóctel paloma de tequila es de muy fácil preparación y un excelente acompañante en todas las festividades veraniegas como barbacoas, fiestas de piscina, picnic, etcétera, porque es perfecta para disfrutar de una bebida exótica al mismo tiempo que te mantiene hidratado.

Por último, a algunas personas les gusta el borde salado, mientras que a otras les encanta tener ese extra de sal en la bebida para avivar el sabor. Si quieres omitir este paso, no dudes en hacerlo. Las rodajas de pomelo y limón también son opcionales, pero le brindarán el toque elegante a la decoración.

Variantes del paloma

paloma-tequila-variante

La palomita bebida es muy popular en las playas de México, es un trago muy fácil de preparar, que sin embargo tiene múltiples variantes para tener en cuenta. Algunos bartenders prefieren cambiar un poco como hacer la paloma bebida y hacerlo más elaborado, por lo que utilizan el zumo fresco de toronja (una parte de tequila por tres partes de zumo del cítrico), azúcar a gusto, paloma don julio y completan el trago con un chorro de soda. Otros utilizan el pomelo en vez de la toronja, ya que son dos frutos de similares características, aunque el refresco de toronja es típico de la región de México, lugar en el cual este trago es tan popular como el cocktail Margarita, su más cercana variante. Las variantes más popular son:

  • La Paloma de Coco: que rompe un poco lo agrio de la toronja agregándole el agua de coco que es un elemento sumamente refrescante, de suave sabor, pero que armoniza perfectamente con la bebida dándole un giro un tanto más tropical y playero.
  • Paloma Picante: en el vaso añadimos tres cubitos de hielos, añadimos 2 oz (60 ml) de Tequila Reposado, añadimos 3-4 gotas de tabasco (salsa picante), rellenamos con un refresco de lima-limón, con una cuchara removemos un poco.
  • Paloma Cítrica: en el vaso añadimos tres cubitos de hielo, añadimos 2 oz (60 ml) de Tequila Reposado, echamos una pizca de sal, un chorrito de zumo de limón recién exprimido, rellenamos con un refresco de toronja (pomelo), con una cuchara removemos un poco.

Deja un comentario