Mejores cócteles con ron

El ron es un destilado muy conocido, protagonista de momentos llenos de elegancia y otras ocasiones más cotidianas, ofreciendo siempre su refinado sabor y firmeza. Es un derivado de la fermentación de la caña de azúcar, que es destilado para dar un concentrado puro que puede añejarse para ampliar gama de variedades, pudiendo así elaborar los mejores cócteles con ron de la historia. Eso sí, no olvides la importancia de la madera de barrica, que además aporta un toque distintivo.

Esta bebida es tan famosa que siempre ha sido la compañera perfecta junto con otros ingredientes tan diversos como dulces, cítricos y amargos, dando paso a creaciones llenas de sabor, historia y autenticidad. El coctel de ron es el favorito de muchas personas hoy en día.

mejores-cócteles-con-ron

Ya sea ron blanco, ron oscuro añejo, ron dorado, ron añejo, ron dulce, ron especiado, ron ligero o ron premium, nos encontramos ante la bebida que conquistó a los piratas hace siglos y que sigue siendo hoy una de las más consumidas en el mundo.

Acompáñanos a conocer su historia y los mejores cócteles con ron que se han creado, quizás ahora sea el momento de conocer todo sobre esta bebida, ¿te atreves? ¿Qué tipo de ron prefieres añadir a un cóctel?

Mojito

Uno de los cócteles con ron más preciados es el mojito, que hoy en día cuenta con más de 100 versiones. Para realizar este cóctel, hay ciertos tipos de ron para mojitos, que son ideales.

Este cóctel se originó en 1910 en Playa de la Concha, Cuba, elaborado por descendientes de españoles en bares aristocráticos.

Años después, fué el gran Ernest Hemingway quien le dió gran fama, él lo bebía en la llamada “La Bodeguita del Medio”, establecimiento famoso por la preparación de estos cócteles y donde lo probaron grandes figuras como Muhammad Ali, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, entre muchos otros.

mojito-cóctel-ron

Pero no fue hasta principios de la década de 2000 que el mojito comenzó a ganar popularidad en casi todos los rincones del mundo, gracias a su aparición en películas, giras y comerciales que sirven como grandes embajadores.

Para la preparación clásica solo necesitamos ron blanco, zumo de lima, azúcar, hielo y hierbabuena. Se puede mezclar con agua o refresco (popularmente con soda) y servir en un vaso con hielo picado.

Otras versiones combinan tequila, jengibre, fresas, maracuyá y otros ingredientes, el límite es hasta donde alcanza la imaginación.

Piña colada

Este delicioso cóctel te traslada directo al Caribe, originario de Puerto Rico, aún hoy podemos degustar varias versiones de su creación. El primero data de 1800, cuando un pirata puertorriqueño, mejor conocido como «El Pirata Cofresí», sirvió este cóctel mezclando ron blanco, leche de coco y zumo de piña.

Otra historia muy conocida es que un cantinero llamado «Mochito» creó la bebida en honor al dueño de un hotel del Caribe-Hilton en San Juan, Puerto Rico, quien le pidió crear una bebida única que nadie hubiera probado antes y de esta forma atraer clientes.

piña-colada-cóctel-ron

Mezclando ron, leche evaporada, zumo de piña y crema de coco fue que Ramón Romero firmó en 1954 un certificado que lo acredita como su creador. Su ingenio no solo atrajo a más clientes al hotel, sino que también se ganó la fama mundial, convirtiéndose en uno de los cócteles más consumidos.Ya para 1978, y para orgullo de la Isla del Encanto, la piña colada se convirtió en la bebida nacional.

¿Quieres hacerla en casa? Te dejamos la receta! Necesitarás 100 ml de ron blanco, 250 ml de zumo de piña, 150 ml de leche de coco y 150 ml de agua. Cubitos de hielo al gusto y unos trozos de piña natural para decorar.

Mai Tai

Procedente directamente del restaurante Trader Vic de Oakland, San Francisco, y conquistando el paladar desde 1944, se probó un nuevo cóctel con dos amigos en Tahití, uno de los cuales exclamó en su primer sorbo: «Mai Tai-Roa AE», que en Tahitiano significa «fuera de este mundo – ¡lo mejor!» Antes de tal declaración, el cóctel de ron se llamaba Mai Tai.

Se puede elaborar con Ron, Curaçao Rojo, zumo de lima, Sirope Monin Almendra (Orgeat) y Sirope Monin Azucar Caña

cócteles-con-ron-mai-tai

Daiquiri

En 1896, un joven ingeniero estadounidense, Jennings Cox, entretuvo a sus amigos mezclando ron blanco, zumo de limón y una pizca de azúcar para que el cóctel un poco más suave.

Sin embargo, su nombre se lo dio el amigo de Cox, Giacomo Pagliuchi, quien le puso el nombre del pueblo donde trabajaban en la mina y la playa que frecuentaban: daiquiri. Este descubrimiento hizo que estos amigos presentaran este coctel al Hotel Venus de Santiago de Cuba, y se hizo famoso de un plumazo.

La receta lleva 70ml de Ron Blanco, 30ml de sirope de azúcar, 50ml de lima, hielo y un trocito de limón o la fruta elegida para decorar. Cabe destacar que se puede hacer con infinidad de sabores, simplemente tendrás que añadirle puré de la fruta elegida.

daiquiri-coctel-ron

Planter´s Punch

Son los grandes conocedores del ron los que aseguran que este delicioso cóctel data del siglo XVI, cuando los marineros británicos de la Compañía de las Indias importaron hasta Europa desde el sudeste asiático una bebida muy parecida al ron llamada arak indonesio, que se mezclaba con té, azúcar, zumo de limón y agua.

Sería años después, alrededor de 1655 cuando los ingleses colonizaron Jamaica, sustituyeron el arak por el ron de la zona, lo que dio como resultado una mejor versión de este combinado, que además tenía un toque de canela.

Si lo quieres preparar, apunta los ingredientes! 45 ml de ron (preferiblemente negro), 20ml de zumo de lima, 35 ml de zumo de piña, 35 ml de zumo de naranja, 10 ml de sirope de azúcar, 10 ml de granadina y finalizar con unas gotas de amargo de Angostura.

planterspunch-coctel

Mary Pickford

Nos encontramos ante una de las bebidas clásicas, que además lleva el nombre de la actriz de cine mudo Mary Pickford y que fue creado en 1920 en el Hotel Nacional de Cuba, está creado con una mezcla de Ron Capitan Morgan Silver Spiced, zumo de piña, sirope de Granadina Monin y Licor Marraschino Luxardo.

Este combinado se trata de un singular homenaje que Fred Kaufman, amigo de la actriz, creó mientras esta rodaba una película junto a Charles Chaplin en la isla. Está considerado uno de los mejores cócteles con ron.

Apunta bien la receta, merece la pena que pruebes esta maravilla! 50 ml de ron, 35 ml de zumo de piña, 5 ml de granadina, 5 ml de licor de marrasquino, zumo de limón y hielo. Agita bien y disfruta!

mary-pickford-cocteles

Cuba Libre

El Cuba libre, sin duda es uno de los cócteles con ron más famosos del mundo, se originó después de que Cuba pasara del dominio español a ser una colonia americana. Los soldados llevaron Coca-Cola y la mezclaron con ron, dando como resultado una bebida fresca y cargada de historia.

Se cuenta que fue en una tarde de 1900 cuando un capitán de apellido Russell entró a un bar y pidió Ron Bacardi y Coca-Cola, lo que despertó la curiosidad de los soldados que se encontraban en el lugar, tanto así que pidieron una ronda para todos y al momento de brindar, un soldado propuso usar el grito de batalla de los soldados cubanos durante la lucha por la independencia del régimen español: “Por Cuba Libre”.

Aunque existen diferentes versiones de la historia de su creación, todas coinciden en que data del siglo XX. La receta es simple, ron (las cantidades varían según gusto personal), coca-cola, hielo y un par de rodajas de limón.

cubalibre-bebida-ron

Historia del ron

Cuando tomamos uno de estos cócteles con ron, lo más probable es que nos transportemos de inmediato al Caribe, sin embargo, la historia del ron va mucho más allá. Elaborado mediante la fermentación de melaza, se producía en Asia y América del Sur mucho antes de que floreciera el ron caribeño.

Parte de la historia del ron se remonta al siglo XV, en el nuevo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Poco después, descubrieron que durante la fermentación de la melaza, este líquido espeso que queda después de la extracción del azúcar y posteriormente con su destilación daba lugar a una delicada bebida alcohólica.

mejores-cocteles-ron

Si nos trasladamos a la época árabe en Granada, alrededor del siglo XI, cuando lo “trasladaron” desde la India y aquellos que también preparaban una bebida fermentada con ingredientes procedentes de la caña de azúcar. Más tarde, cuando Granada fue tomada por españoles, trajeron cultivos de caña de azúcar a las Islas Antillas.

Todavía hoy es sinónimo del Caribe, ya que fueron estas tierras la verdadera cuna del ron. Aquí se amplió su legado como en ningún otro lugar, dando paso al conocimiento cosmopolita y elaboración de innumerables cócteles con ron que hoy en día son emblema de muchos establecimientos.

¿Qué hace especiales a los cócteles con ron?

Los cócteles con ron se han vuelto muy populares en todo el mundo, y no es más que por la versatilidad de esta bebida que permite hacer combinaciones cargadas de elegancia y picardía.

El aroma inigualable del ron y su sabor, encanta paladares en los más de 30 países donde actualmente se produce, destacando los países centroamericanos y de habla hispana, en los que encontramos desde cócteles con ron blanco, hasta mezclas con otros ingredientes para crear recetas con ron, cítricas, amargas y cargadas de sabor.

mejores-cocteles-ron

En la coctelería, hay una clara preferencia a mezclar con ron blanco, añadiendo otros toques como cremas, leche, miel, especies, zumos de frutas, consiguiendo así las cócteles con ron más valoradas. Es por algo más que su sabor, que esta bebida ha recorrido el mundo entero, siendo parte de grandes momentos y situándose en el más alto escalafón dentro del mercado de bebidas espirituosas.

Surgiendo en Inglaterra y Estados Unidos en el siglo XVIII, los cócteles con ron tomaron más fuerza en 1920 en Estados Unidos, después de descubrir que al agregar fruta; mezclando una bebida alcohólica con otra que no fuera alcohólica, se podía disimular el gusto al alcohol de contrabando y de mala calidad.

Esto transforma entonces a los cócteles con ron en bebidas especiales con una interesante fusión de historia, contrabando, misterios y sabores exóticos.

¿A qué esperas para degustar alguna de estas bebidas? Cuéntanos cual es tu favorita!

Deja un comentario